Promueven el cuento como estrategia didáctica con perspectiva de género

>> La directora del área de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE imparte taller en el marco del Festival de Innovación Educativa Sonora 2021.


Hermosillo, Sonora, miércoles 27 de enero de 2021. – Además de las estrategias didácticas tradicionales, recurrir a otros recursos tales como los géneros narrativos puede enriquecer las experiencias de aprendizaje en las aulas y sin duda el cuento es una herramienta que permite a maestras y maestros incidir en el imaginario colectivo y establecer nuevas imágenes sobre la igualdad entre las personas.


Así lo dijo la Directora de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE, Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro, durante la impartición del taller “El cuento como estrategia didáctica para construir un mundo menos cuadrado. Perspectiva de género en los procesos educativos”, en el marco del Festival de Innovación Educativa Sonora 2021 que realiza el IM Social Design Colective.


La también autora del libro “El mundo cuadrado” de la Colección de cuentos de la Copechi, señaló que la reproducción de estereotipos y roles de género sucede incluso desde las y los profesores, motivo por el cual es importante generar mayor cantidad de recursos educativos con perspectiva de género.


“La escuela, las maestras y los maestros reproducimos los estereotipos y roles de género porque son parte del sistema simbólico que aprendemos y con el que caminamos. La producción de materiales didácticos propios con enfoque de género, primero nos exige a las y los docentes reflexionar sobre nuestros propios estereotipos y roles de género”, explicó.


Al taller asistieron 43 participantes, quienes al final construyeron sus propios cuentos en los que se reflexionó sobre la importancia de que niñas y niños, adolescentes y jóvenes en procesos educativos pudieran aprender sobre igualdad. //

24 visualizaciones0 comentarios