Participa CIPPE en foro virtual sobre violencia política en razón de género

> Lizette Sandoval resalta la importancia de prevenir estas acciones ante la espera de una mayor participación política de las mujeres en las próximas elecciones.


Hermosillo, Sonora, lunes 25 de enero de 2021. – Con el propósito de coadyuvar con los esfuerzos para la erradicación de la violencia política en razón de género, el Centro de Investigación y Profesionalización Política y Económica (CIPPE) participó el pasado lunes 25 de enero, en el Foro “Mujeres al poder sin violencia” organizado por el área de Mujer Verde Sonora adherida al Partido Verde Ecologista de México en dicha entidad y transmitido en vivo a través de la plataforma de Facebook Live.


La directora del área de Estudios en Políticas Públicas de CIPPE, Mtra. Lizette Sandoval Meneses, resaltó durante su participación el riesgo de que se incrementen los casos de esta naturaleza en el próximo proceso electoral 2021, debido a que se espera una mayor participación de las mujeres.


“Es importante la denuncia, la visibilización y el apoyo de los diferentes sectores sociales. En este proceso electoral 2021, con más participación de las mujeres y las campañas en una modalidad digital, se espera ver más actos de violencia políticas contra las mujeres candidatas”,


En ese sentido, enfatizó la importancia de saber reconocer cuándo estos actos de violencia son en razón de género, como medida para estar alertas ante este tipo de situaciones y poder actuar en consecuencia.


“No hay que olvidar que la violencia política contra las mujeres incluye, entre otras cosas, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica e incluso violencia simbólica. Los estereotipos de sexo fuerte y sexo débil, o el vincular de manera directa a las mujeres con la procreación en tanto que a los hombres se les identifica con el poder, son solo algunos ejemplos”, agregó Sandoval Meneses.


Cabe destacar que el foro estuvo al mando de la Secretaria de la Mujer del PVEM Sonora, Mtra. Lizbeth Gutiérrez Obeso, y contó además con la intervención vía zoom de la Coordinadora de Programas de Género de Oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Lic. Dení Fragoso Martínez; así como la presencia de la Secretaria de Finanzas, Karla Aguayo, y la Secretaria de Medio Ambiente, Lirio del Castillo, ambas de este instituto político. //

13 visualizaciones0 comentarios