Inicia capacitación sobre Metodología del índice de Paridad de Género en el Ámbito Local

Actualizado: 4 mar 2021

>> Participa CIPPE en segunda sesión ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Sonora; buscan sumar acciones de fortalecimiento en razón de género.



Hermosillo, Sonora, a 26 de febrero de 2021. – El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, arrancó este viernes con la capacitación sobre la Metodología del índice de Paridad de Género en el Ámbito Local (IPPAL), la cual contó con la participación de diversas agrupaciones y organismos, entre estos, el Centro de Investigación y Profesionalización Política y Económica (CIPPE).


La directora del área de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE, Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro, presente durante esta primera reunión de trabajos en colaboración con dicho observatorio, resaltó la oportunidad de sumar acciones para el fortalecimiento de indicadores que garanticen la participación política de las mujeres.


“Se trata de un instrumento que nos permite medir el grado de participación que han tenido y están teniendo las mujeres en cuanto a legislaciones, programas gubernamentales, y en general en el campo político, lo cual da pie a que tengamos leyes que garanticen una participación igualitaria en ese sentido”, explicó.


En ese sentido, Rodríguez Navarro destacó que este tipo de esfuerzos son por demás positivos no solo para el desarrollo de nuevos mecanismos, sino además porque como CIPPE se brinda la oportunidad de contribuir con el trabajo colectivo que viene realizando el Observatorio en razón del género.


“Nos presentaron el índice de paridad política en el ámbito local, relacionándolo con las mesas de trabajo del observatorio con el fin de trabajar y sumarle a esos indicadores que ahí se presentan, lo cual es muy positivo ya que las líneas de acción pueden enfocarse a desarrollar dichos indicadores que ya existen dentro de la agenda y de los cuales también como Centro podemos adquirir”, puntualizó.


A la reunión, también asistió la directora de Estudios de Políticas Públicas de CIPPE, Mtra. Lizette Sandoval Meneses, quien se manifestó satisfecha por la oportunidad de poder colaborar en esta labor en favor de la participación política de las mujeres no solo en el estado sino también a nivel nacional.

15 visualizaciones0 comentarios