Exhortan a medios de comunicación a erradicar la violencia política en razón de género

>> La mesa de diálogos contó con la participación de mujeres especialistas a nivel local y nacional, misma que inauguró los eventos de CIPPE para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hermosillo, Sonora, jueves 04 de marzo de 2021. – Mujeres especialistas en el campo académico y profesional sobre política y género, hicieron un exhorto a quienes dirigen y laboran desde los medios de comunicación para erradicar la violencia política en razón de género que desde sus espacios informativos se genere o se reproduce.


Lo anterior en el marco de la realización de la mesa de análisis “Violencia política en razón de género en los medios de comunicación”, organizada por el Centro de Investigación y Profesionalización Política y Económica (CIPPE) en colaboración de mujeres expertas en la materia tanto a nivel local como nacional y realizada la tarde de este jueves a través de transmisión de Facebook Live.


La investigadora académica en discursos sobre la violencia de género en los medios de comunicación, Mtra. Kenia Medina, explicó que éstos llevan una gran responsabilidad en cuanto a las representaciones sociales que hacen de la participación política de las mujeres y el pensamiento que ocasionan de ello en la opinión pública.


“Aquí los medios de comunicación juegan un rol muy importante en cómo van a representar a la mujer, sobre todo a la que está aspirando a un cargo político porque pueden caer desde las agresiones más típicas que hay en el discurso que son la difamación, las amenazas, las burlas, los comentarios misóginos… y sobre todo que se enfocan mucho a la intolerancia, a la queja contra la participación de una mujer”, explicó la estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.


Por su parte, la secretaria técnica del Observatorio de participación política de la Mujer en Sonora, Mtra. Dulce Esquer, coincidió con dicha responsabilidad y agregó que la ausencia de un marco legal que regule este tipo de acciones comunicativas siguen dejando espacio para este tipo de violencia mediática.


“Toda la información y los medios digitales son una herramienta enorme para ejercer violencia política porque además están al alcance de todas las personas y bajo el argumento del derecho a decir, el derecho a opinar en los medios de comunicación muchas veces se cae en ser violentos”, lamentó la también funcionaria del Instituto Sonorense de la Mujer.


En ese sentido, la experta en marketing político y Social Media Manager desde la Ciudad de México, Lic. Renata Reyes, dejó en claro que este tipo de violencia representa un problema que se encuentra tan normalizado y que ha existido siempre, contrario a lo que algunos conciben como una novedad en aras de minimizar las capacidades de participación política de las mujeres.


“A pesar de que ya hay más espacios en donde las mujeres podemos desenvolvernos, aumenta la violencia porque justamente me decían a mí que eso no se veía antes; no, se ha visto siempre, lo que pasa es que como ahora las mujeres estamos más en los cargos se está visibilizando más esta violencia”, recalcó, al mismo tiempo que presentó algunos casos nacionales en donde se cometen este tipo de fallas desde los propios medios.


Por último, la directora del área de Estudios sobre Política Públicas de CIPPE, Mtra. Lizette Sandoval Meneses, rescató el caso de los videoescándalos de una ex candidata sonorense desde los medios de comunicación, para demostrar que urge tomar responsabilidades desde quienes ejercen el periodismo en este país.


“Asumir la responsabilidad de comprobar las notas, por favor, estamos ante la primera responsabilidad de un periodista este o no frente a un acto de violencia política de comprobar las notas ates de sacarla, vimos una gran reproducción de este video y este título en medios de comunicación, periódicos, noticieros, y por supuesto las redes sociales ni se diga, entonces si los medios empiezan a cumplir con esta responsabilidad de comprobar créanme que ahí ya estamos asumiendo la responsabilidad”, finalizó.


Cabe destacar que la moderación de esta mesa de análisis estuvo a cargo de la directora del área de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE, Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro, quien agregó a las reflexiones de las panelistas que, si bien el lenguaje incluyente ha contribuido con la causa, esto sigue siendo insuficiente para erradicar esta problemática.//

15 visualizaciones0 comentarios