Dialogan mujeres sobre protocolos de prevención de violencia de género desde los partidos políticos

>> El objetivo es socializar la comprensión sobre la importancia de conocer y de respetar los casos presentados en ese sentido, además de articular protocolos orientados en violencia de todos los géneros.

Hermosillo, Sonora, miércoles 17 de marzo de 2021. – Socializar la importancia de conocer en qué consiste la violencia política en razón de género y crear esquemas para defender los derechos de las víctimas, es una tarea en la que los partidos políticos deben involucrarse de inmediato a través de la generación de sus propios protocolos para la prevención, tratamiento y erradicación de la violencia en esta materia.


Así lo dijo la titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México en Sonora (PVEM), Dra. Lizbeth Gutiérrez Obeso, en el marco de la charla virtual “Protocolos para prevenir, tratar y erradicar violencia política en razón de género desde los partidos políticos”, organizada por el Centro de Investigación y Profesionalización Política y Económica (CIPPE).


“Cualquier persona es susceptible de sufrir este tipo de violencia o de practicarla por acto u omisión, por lo que es muy necesario socializar con la población en qué consiste y que no es un juego cuando una persona se está quejando de que le están violentando a través de un chiste sus derechos” porque la violencia puede ser simbólica, explicó, señalando como un claro ejemplo la comunicación actual a través de memes, la cual también puede llegar a ser prevenida, erradicada y sancionada desde los partidos políticos.


Aunado a esto, explicó que este proyecto parte de una idea a nivel macro para integrar protocolos de atención a la violencia en razón de todos los géneros, además de las mujeres, como es el caso de la comunidad LGBTTTIQ+, con quien ya se está trabajando por parte de las instancias políticas y electorales correspondientes.


“También se están generando protocolos para la prevención de violencia de género de las personas trans por parte del Instituto Nacional Electoral, y es que cada una de estas categorías de violencias están empujadas por el propio cabildeo de las personas que se ven afectadas y se va configurando su propia vida, naturaleza jurídica, protocolaria y legal”, agregó la doctora en Procesos Políticos.


Gutiérrez Obeso finalizó señalando que esta labor podría llegar a tener mayor fuerza e impacto, si se lograse la colaboración interpartidista para generar un Protocolo Único para la prevención, tratamiento y erradicación de la violencia política en razón de género.


Cabe destacar que el evento estuvo moderado por la directora de Estudios sobre Políticas Públicas de CIPPE, Mtra. Lizette Sandoval Meneses, quien será una prueba de fuego estas elecciones para todos los partidos políticos y hacer la diferencia en ese sentido. //


19 vistas0 comentarios