Dialogan especialistas sobre participación política, inclusión y discapacidad

Actualizado: 9 feb 2021

Coinciden en que la urgencia sobre visibilizar y socializar las iniciativas, programas y proyectos políticos en ese rubro



Hermosillo, Sonora, a 04 de febrero de 2021. – La importancia de visibilizar e incluir en las agendas tanto pública como política los temas prioritarios en beneficio de las personas en condiciones de discapacidad, es uno de los grandes pendientes que se tiene por parte de los actores políticos en la actualidad.


Así lo expresó la Directora de Estudios en Políticas Públicas de CIPPE, Mtra. Lizette Georgina Sandoval Meneses, durante la mesa de análisis “Participación política inclusiva de las personas con discapacidad”, realizada el pasado jueves por el Centro de Investigación y Profesionalización Política y Económica (CIPPE) a través de sus plataformas digitales.


“Me parece importantísimo visibilizar el tema y hacerles entender tanto a los políticos y candidatos que la clave para que esas políticas, programas e ideas que ponen en marcha están en socializarlas y platicar con las personas a quienes van dirigidas, tomar en cuenta todas las voces que al final es lo que hacemos en el ejercicio de la gobernanza”, enfatizó Sandoval Meneses.


Por su parte, la directora de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE, Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro, señaló que esa falta de visibilidad muchas veces se traduce en resultados ineficientes en materia de infraestructura pública.


“Creemos que la rampa va a solucionar todos los problemas de los asuntos de discapacidad y se requiere de una visión integral para tener una infraestructura adecuada…. Y efectivamente, también es un asunto de recursos, porque sí, sí es verdad que hay necesidad de rehabilitación, de programas de apoyo, de escuelas especiales en ocasiones, sí hay todo un asunto”, explicó.


Rodríguez Navarro agregó que incluso en diversas ocasiones tuvo la oportunidad de presenciar situaciones en donde las condiciones de las jornadas electorales no propician espacios ni tampoco criterios para que las personas en esta condición puedan ejercer libre y ciudadanamente su voto,


Pero fue el Presidente de la Asociación “Por un Mejor Andar”, Mtro. Jorge Güereca, quien ahondó en esta problemática no solo política sino además cultural, por lo que hizo un llamado a las personas en condiciones de discapacidad a involucrarse en la participación política para ser tomados en cuenta.


“Es un tema cultural, no hay de otra, porque somos una generación en donde la discapacidad era algo de lo que no se hablaba…en la medida que nos vean activos participando políticamente, es en esa medida que se van a dar las oportunidades y es muy importante que personas con discapacidad estén en los puestos en donde se toman decisiones porque recuerden que tenemos un lema: nada de nosotros sin nosotros”, puntualizó.


Por último, el periodista Alfredo Durazo Valencia, reforzó la idea de combatir este obstáculo cultural desde el seno familiar, argumentando que es desde las familias que se “tiene que cambiar la perspectiva de decir ‘mi hijo puede hacer muchas cosas’ y quitarse de la mente el ‘no puedo’ para convertirlo en un sí se puede”.


Cabe destacar que la mesa de análisis fue transmitida a través de la plataforma de Facebook Live de la página del CIPPE, misma que continúa disponible en calidad de grabación para ser consultada.

6 visualizaciones0 comentarios