Capacitan a trabajadoras mineras sobre derechos de las mujeres

>> Resaltan su labor diaria al abrir brecha a su género en un espacio laboral considerado todavía como una actividad “más apropiada” para los hombres.


Banamichi, Sonora, a 08 de marzo de 2021. – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de la Mina Santa Elena First Majestic recibieron por primera vez una capacitación para conocer y reflexionar sobre los derechos de las mujeres a través de la charla “Empoderamiento femenino: reconociendo los derechos de las mujeres”, impartida por la Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro.


La directora del área de Estudios de Género e Inclusión de CIPPE resaltó, entre los puntos importantes sobre esta charla, la importancia y el impacto que han tenido los esfuerzos de todas las mujeres a lo largo de la historia para hoy se puedan gozar de estos derechos.


“Hablamos sobre los derechos de las mujeres, pero sobre todo lo que hicimos fue un recorrido por todas esas luchas que las mujeres anteriores a nosotros realizaron y que gracias a ellas podemos disfrutar los derechos que verdaderamente merecemos”, explicó Rodríguez Navarro.


De igual forma, aprovechó para reconocer la importancia sobre el trabajo que las participantes realizan al interior de un sector económico y laboral que es, a menudo, considerado como una actividad exclusiva del género masculino.


“Que ellas estén ahí, son esas mujeres que están abriendo brecha, que están trabajando la tierra literal para que otras mujeres puedan entrar y ser parte del sector”, enfatizó la maestra en Ciencias Sociales.


Por último, Rodríguez Navarro agregó la importancia de que las mujeres conozcan en todo momento sus derechos no solo laborales sino, además, en el contexto social y político en el que a diario se desenvuelven.

11 visualizaciones0 comentarios